avalúo de casa

Avalúo de Casa

índice

Avalúo de Casa

¿Qué es y cuál es la función de un avalúo de casa?

El avalúo de casa o también conocido como avalúo inmobiliario, es el documento que se necesita para poder darle un valor a un inmueble para que el cliente pueda comprar o vender ese inmueble, ese valor que se le otorga este dado de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre el mercado de viviendas en el momento, esto también toma en cuenta las características de la casa como lo es: estado general en el que se encuentra la vivienda, servicios con los que cuenta la casa, la antigüedad, la zona, etc.

Los avalúos inmobiliarios suelen ser usados con otros objetivos diferentes a solo la compra-venta de la vivienda, puede ser usado para arrendamientos, para ser usada como garantía hipotecaria, reclamos judiciales, entre otros.

En Colombia se manejan 3 avalúo comercial, catastral y para seguros, el valor obtenido de cualquiera de estos 3 van a ayudar para poder realizar lo antes mencionado (comprar, rentar o traspasar a alguien) con más seguridad, ya que con estos se evita que se pueda perder grandes sumas de dinero al no saber el precio real de una propiedad.

¿Qué es lo que se toma en cuenta para realizar un avalúo de casa?

Se consideran aspectos externos al inmueble como las casa que se encuentren alrededor y que compartan algunas características, en ese caso se realiza un estudio de mercado; lo que también se considera son diferentes características que posee la propiedad como lo son:

  • Tamaño del terreno
  • Ubicación
  • Tamaño de la construcción
  • Materiales
  • Servicios con los que cuenta la casa
  • Conservación del inmueble

Pasos para realizar el avalúo de casa

  1. Revisar que toda la documentación del inmueble se encuentre en regla, que no haya ningún tipo de irregularidad ya que esto retrasaría el proceso.
  2. Se revisa que tipo de inmueble es (si es casa, oficina o departamento) y cuál es el objetivo del lugar (para que se va a usar ya sea como lugar comercial o para rentar).
  3. Se analiza la zona en la que se encuentra el inmueble, se toman en cuenta todos los servicios que se encuentren cerca, que vialidades pasan cerca de ahí. Así como el tipo de edificios y casas aledaños.
  4. El perito valuador verificará que el estado de la casa se encuentre en perfectas condiciones, tanto como todo el interior como todo lo que externo de esta.
  5. Con la información sacada de los procesos anteriores se empieza a hacer un estudio de las condiciones en las que se encuentra la vivienda y se compara con las ofertas que hay en el mercado de inmuebles, para poder ir dando un valor a la vivienda.
  6. Después de que se realiza el avalúo no se puede dejar pasar tanto tiempo para realizar la compra o venta, ya que los precios de los mercados siempre son cambiantes y puede ocurrir que el valor obtenido con el avalúo pierda vigencia.

Enfoques para poder realizar un avalúo de casa

El enfoque para hacer el avalúo se define en base a el objetivo, propósito del avalúo, así como el problema que tenga el cliente. Los 3 enfoques que se toman para hacer el avalúo son:

 

Costos Específicos: Se define el valor de la propiedad pensando como si este fuera nuevo, después basándose en las características de la casa (zona donde se ubica, m2, acabados, entre otros.) se calcula la depreciación del inmueble.

 

Mercado: Se compara el inmueble con los que se encuentran a su alrededor, analizando el estado actual de la propiedad, esto para poder dar un valor para la compra-venta y que este sea justo.

 

Justipreciación de Rentas: Se calcula el valor de la renta que puede ser aplicado en el plazo de un mes y un año.

¿Cuándo es necesario este avalúo?

Estas son las situaciones en las que se necesita un avalúo de casa:

  • Cuando se quiera comprar o vender alguna propiedad
  • Para poder obtener una póliza de seguro
  • Cuando se pase una propiedad de un dueño a otro, esto con el fin de realizar todo equitativamente
  • Para obtener préstamos hipotecarios

¿A dónde acudir para poder contratar un avalúo inmobiliario?

Aquí en Colombia se puede contratar a través de un perito valuador, este tiene que estar certificado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que el dictamen que de sea oficial y tenga validez para cualquier trámite que se vaya a hacer. La forma más sencilla para poder contactar a un perito es por medio de empresas de bienes raíces o bien por medio del internet.

¿Cuál es el precio de un perito valuador por realizar este servicio?

El precio no es exacto, ya que cada perito pone su propia tarifa, aunque si el inmueble tiene un valor comercial de 100 millones de pesos el precio mínimo sería de 300 mil pesos. Aunque si el valor es mayor al precio se le suma 1 por mil, pero si queda en las áreas metropolitanas, se le suma entre 1.5 al 2 por ciento.

Links que te pueden interesar

es_ES